Alerta Protección Civil sobre probabilidad de fuertes lluvias

0
328

El titular de la unidad de Protección civil en Matehuala José Gutiérrez Álvarez dijo que según información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional, a partir de este martes se espera en la Mesa del Norte Cielo despejado a medio nublado con amplias posibilidades de lluvia muy fuerte con granizadas, en S.L.P., Saltillo y Nuevo León, además continuarán temperatura cálidas a calurosas en la mayor parte del territorio nacional, por lo que exhortó a la población a tomar las medidas pertinentes.

Agregó que las mencionadas condiciones pudieran presentarse de martes a jueves y un descenso de la temperatura a partir del miércoles; explicó que Un canal de baja presión, durante el martes y en combinación con el arrastre de humedad proveniente del océano Pacifico y los efectos orográficos provocará condiciones de lluvias vespertinas con tormentas eléctricas. Un evento de “Surada”, durante el martes se mantendrá sobre el litoral del Golfo de México desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, provocando vientos de hasta 60 km/h.  

Una canal de bajas presiones, asociada a los desprendimientos de la zona convergencia Intertropical, durante el periodo de pronóstico, favorecerá fuerte aporte de humedad hacia la vertiente oriental de México.

El SMN informa que los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

 

Martes 13 de mayo:
Potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) para la entidad.

Miércoles 14 de mayo:
Potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) para la entidad.

Jueves 15 de mayo
Potencial de lluvias muy fuertes (0.1 a 25 mm) para la entidad.

 Ante tal circunstancia el funcionario municipal pidió tomar las siguientes recomendaciones:

  • Extremar precauciones al transitar en vehículo en días señalados, por las condiciones de carreteras, caminos rurales, así como en zonas urbanas a causa del clima (niebla y/o lluvia).
  • Monitorear principalmente las serranías por la posible presencia de tormentas eléctricas que pueden iniciar incendios forestales, así como emitir recomendaciones a la población para evitarlos y prevenirlos, así como bajadas de agua e incremento de agua en ríos y arroyos a causa de la lluvia.
  • Precaución por potencial de tormentas eléctricas, presencia de vientos y/o granizo en días señalados, principalmente al momento de realizar actividades cívicas, religiosas, deportivas, escolares, etc al aire libre.
  • Por presencia de altas temperaturas principalmente los días lunes y martes, principalmente al momento de realizar actividades cívicas, religiosas, deportivas, escolares, etc al aire libre.
  • Precaución descenso de temperaturas a partir del día miércoles.
  • Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
  • Atender indicaciones de Protección Civil.