GENERACIÓN DE EMPLEOS, MEDIDA CONTRA LA MIGRACIÓN

Durante la reunión de la mesa de migrantes celebrada en el salón de cabildo de la presidencia municipal de Matehuala, el alcalde de la ciudad, José Everardo Nava Gómez manifestó que “la generación de empleos, es una de las medidas para contrarrestar el efecto de migración en el municipio”.

Nava Gómez agregó que la instalación de nuevas empresas en el municipio contribuye a que menos ciudadanos emigren hacia otros estados o países, por lo que continuará ofreciendo incentivos para que se instalen nuevas empresas y generar mayores empleos para matehualenses y los habitantes del altiplano potosino.

Por otra parte, agregó que la mesa de migrantes integrada por el Ayuntamiento de Matehuala, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ofrece apoyo a las personas que por cuestiones laborales emigran al municipio y que posteriormente deciden regresar a su lugar de origen.

Por su parte, Maribel González Coronado, encargada de la atención de migrantes en el Ayuntamiento, mencionó que para ayudar a las personas procedentes de otros lugares, se realiza un procedimiento para conocer su identidad y situación en la que se encuentran.

Posteriormente, dependiendo de la situación son enlazados con el Instituto Nacional de Migración, con el Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado, o con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.